Rehabilitación y adecuación de colegio original de 1934 como nueva sede del Archivo Municipal de Albacete.
La intervención busca poner en valor el acceso, la comunicación vertical y la permeabilidad entre las partes de acceso público del edificio de archivo. Siguiendo esta premisa, se elimina el retranqueo de entrada, configurando un hall a doble altura, cerrado con vidrio, en paralelo al recorrido del ascensor, también con cerramiento de vidrio. A su vez, se compartimentan las dependencias actuales para alojar los depósitos de archivo. Para cumplir las exigencias superficiales destinadas a archivo, se reorganiza por completo la distribución interior, reforzando estructuralmente los forjados para alojar todos los sistemas de almacenaje de documentación histórica. Los acabados interiores hacen un guiño a su estado original de baldosa hidráulica en las zonas públicas y una estética minimalista e industrial en el resto de estancias. La escalera original de la edificación, se ha mantenido por su fuerte carácter e impacto dentro de la idea del proyecto de adecuación y rehabilitación del nuevo Archivo Municipal. Se ha diseñado un conjunto de barandilla y pasamanos, que siguiendo normativa de accesibilidad e incendios, envuelve de forma escultórica el acceso a la planta primera.
Autores del proyecto | Design: Andrés Fernández Cifuentes, ADM - Julián Bernabé Gascón, Marta Ariza Béixer. Localización | Location: Calle León, 7, Albacete, España. Cliente | Client: Ayuntamiento de Albacete. Fotografías | Photographs © Marta Ariza Béixer.Año | Completion date: 2021.
Rehabilitación y adecuación para archivo municipal de Albacete.
Rehabilitación y adecuación de colegio original de 1934 como nueva sede del Archivo Municipal de Albacete.
La intervención busca poner en valor el acceso, la comunicación vertical y la permeabilidad entre las partes de acceso público del edificio de archivo. Siguiendo esta premisa, se elimina el retranqueo de entrada, configurando un hall a doble altura, cerrado con vidrio, en paralelo al recorrido del ascensor, también con cerramiento de vidrio. A su vez, se compartimentan las dependencias actuales para alojar los depósitos de archivo.
Para cumplir las exigencias superficiales destinadas a archivo, se reorganiza por completo la distribución interior, reforzando estructuralmente los forjados para alojar todos los sistemas de almacenaje de documentación histórica.
Los acabados interiores hacen un guiño a su estado original de baldosa hidráulica en las zonas públicas y una estética minimalista e industrial en el resto de estancias. La escalera original de la edificación, se ha mantenido por su fuerte carácter e impacto dentro de la idea del proyecto de adecuación y rehabilitación del nuevo Archivo Municipal. Se ha diseñado un conjunto de barandilla y pasamanos, que siguiendo normativa de accesibilidad e incendios, envuelve de forma escultórica el acceso a la planta primera.